Las fallas imprevistas en las flotillas son gastos innecesarios y que generalmente son más costosos que un mantenimiento programado y preventivo.

Es por eso que es de gran importancia mantener en buenas condiciones los vehículos ya que una avería durante el trayecto puede representar grandes pérdidas materiales, económicos y en casos extremos una vida humana. El mantenimiento preventivo es muy importante para ahorrar dinero y proporcionar seguridad a los operadores ya que tener programadas estas revisiones bajo un plan de mantenimiento ayuda a prevenir accidentes ocasionados por un mal funcionamiento o desgaste de alguna parte de la máquina.

Un plan de mantenimiento vehicular se refiere a una serie de acciones, inspecciones y reparaciones programadas con el fin de prevenir incidencias y maximizar la disponibilidad de cualquier flota. Este plan permite prever averías y sustituir piezas o componentes a su debido tiempo para garantizar la seguridad de los conductores y de las cargas

Razones por las cuales deberías considerar tener un plan de mantenimiento

Evita el desgaste excesivo: Cuando el camión realiza su mantenimiento preventivo elimina las reparaciones no programadas por desgaste prematuro, ya que se generan inconvenientes. Por ejemplo, el no cambiar el aceite del motor en el kilometraje adecuado ocasionará que posteriormente debas reparar el motor.

Aumenta el valor de reventa: Los mantenimientos regulares y con el fabricante, permite asegurar la operatividad del vehículo y que su garantía no se pierda elevando el valor de la reventa.

Ahorrar y Gastos innecesarios: Con un mantenimiento adecuado tu costo de operación es menor, debido a que solo acudes a determinadas programaciones y la funcionalidad de tu camión es la óptima.

Puntos importantes en el mantenimiento de un camión

Neumáticos

Es importante verificar el estado de estos y que cumplan con los requisitos de profundidad de banda, prepararlos para la temperatura del camino y no sobre explotarlos demasiado.  los neumáticos desinflados pueden afectar la distribución del peso, dando problemas al armazón, la alineación, tracción y el frenado.

Frenos

Como parte de la revisión de mantenimiento, debes asegurarte de la cantidad de aire que tienen los frenos y probar de manera sencilla si se están purgando de manera correcta

Espejos y luces

Siempre examinar que los espejos se encuentren en buen estado, limpios, bien posicionados y sin quebraduras, así como las luces, que deben funcionar correctamente.

Batería

Durante el mantenimiento preventivo es recomendable tener un control sobre esta, de cuando se adquirió e instalo en tu vehículo para conocer un aproximado de su edad