En el mundo del transporte terrestre existen riesgos que los conductores están expuestos. Muchos de estos casos pueden escucharse al extremo, pero no imposible de suceder, los conductores deben de estar conscientes de lo que les puede suceder o lo que ya están pasando. A continuación, presentaremos algunos peligros que pueden llegar a suceder.

Riesgos de accidentes

Dentro de la ficha de riesgos de accidentes existen los siguientes peligros:

  1. Vuelco de un camión recargado causado por un fallo mecánico, mal estado de la carretera o la excesiva velocidad, choque frontal, etc.… como resultado de los cual el conductor queda atrapado en la cabina o debajo del camión corriendo peligro de muerte.
  2. Lesiones al golpearse accidentalmente contra partes duras expuestas del camión o de la carga.
  3. Peligro de ser aplastado entre un tractor y un remolque, o entre remolques, al tratar de desengancharlos.
  4. Riesgo amplio de accidentes de tráfico al conducir durante largas horas, inclusive de noche, en condiciones atmosféricas adversas, somnolencia, hambre y sed, consumo de alcohol, conducción a altas velocidades como consecuencia del sistema de bonos de salarios.
  5. Peligro de incendios a causa de derrames y escapes de combustibles que se pueden inflamar al tener contacto con fuego, superficies calientes, chispas eléctricas o choque mecánico durante una colisión.

Riesgos físicos

Conductores que llevan varias horas viajando pueden llegar a padecer lo siguiente:

  1. Exposición a ruidos de gran potencia (>80 dBA) o de baja frecuencia durante largas horas.
  2. Exposición a radiación ultravioleta directa y reflejada.
  3. Cambios en la temperatura ambiente al entrar y salir de la cabina climatizada que puede provocar resfríos o reumatismo.

Riesgos químicos

Los conductores están en riesgo llegar a tener contacto con sustancias químicas peligrosas para su salud como:

  1. Exposición a diversas sustancias tóxicas (en cualquier estado).
  2. Enfermedades y afecciones de la piel causadas por exposición a productos químicos.
  3. Exposición a diversos líquidos del tractocamión (Liquido de batería, líquido de frenos).

Factores ergonómicos y psico-sociales

Debido a las largas horas que se lleva en la carretera los conductores pueden llegar a tener problemas psico-sociales como:

  1. Malestar sicológico, como resultado de un permanente control por teléfono celular o equipo.
  2. Exposición a violencia por parte de ladrones o pandillas, atraídos por una valiosa carga.
  3. Alucinaciones hipnóticas durante periodos de somnolencia y desórdenes síquicos causados por factores de estrés mental y emocional.
  4. Desordenes en el tracto digestivo a causa de alimentación irregular, hábitos dietéticos incorrectos y estrés.
  5. Vibraciones con posibles efectos sobre las funciones de órganos abdominales y del tórax, provocando fatiga y reacciones lentas.
  6. Abuso de sustancias narcóticas para suprimir el sueño y poder entregar la carga a tiempo.

Medidas Preventivas

Debemos de conocer y utilizar las técnicas seguras de levantamiento y manipulación de cargas pesadas y de manejo difícil; se deben de usar la herramienta requerida para levantar cargas. Se debe de evitar inhalar los gases del escape al estar cerca del vehículo; Utilizar gafas de sol de buena calidad para conducir, cuando sea necesario. Protege las manos con guantes, interrumpir la conducción periódicamente para descansar y realizar ejercicios; aprende técnicas de relajación, evitar fumar mientras conduce. Antes de bajar o subirse de la unidad, procure esperar a que el cuerpo se vaya adaptando a la temperatura externa o interna. Procure llevar bloqueador solar para evitar cargas excesivas de los rayos ultravioleta. Use guantes, gafas de protección al estar manejando químicos corrosivos de alto peligro. Durante tiempos muertos, tome un descanso y si hay la oportunidad, estire su cuerpo. Evitar el uso y abuso de sustancias narcóticas.